Cláusula Suelo: Cómo reclamar la devolución de mi dinero

Sin comentarios marzo 31, 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los cerca de 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo al establecer la RETROACTIVIDAD TOTAL en la devolución de lo cobrado de más e indebidamente por estas cláusulas en las hipotecas.

El TJUE ha determinado que los bancos españoles deberán devolver la totalidad de lo cobrado por este concepto, al considerar “abusiva” esta cláusula hipotecaria. Este fallo supone un auténtico perjuicio para la banca que tendrá que desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros adicionales para indemnizar a los afectados por dichas cláusulas suelo.

Lo que debemos tener en cuenta a efectos de entablar una reclamación judicial es  la situación del deudor hipotecario, pues según la misma se pueden dar varias situaciones, que son:

  • Casos que fueron juzgados y resueltos con anterioridada la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con independencia de su resultado, en los que se considera cosa juzgada y, por tanto, no se puede hacer ya nada más.
  • Casos que se encuentran actualmente vigentes, sin que se haya dictado sentencia.En estos supuestos, el Juez obligatoriamente deberá de condenar al reintegro de las cantidades abonadas indebidamente por el deudor hipotecario desde la fecha en que se empezó a aplicar la cláusula suelo, aunque no haya sido pedido así por el consumidor demandante (deudor hipotecario), y solamente haya pedido desde el 9 de mayo de 2013.
  • Casos en los que se haya cancelado la hipoteca, bien porque se haya pagado totalmente, bien porque haya habido una dación en pago. En estos casos, podrás reclamar la nulidad de tu cláusula suelo por ABUSIVA, con los efectos de devolución de las cantidades pagadas.
  • Casos en los que se ha llegado a un ‘acuerdo’ con el banco.En estos casos, se podrá proceder a reclamar el reintegro de las cantidades cobradas de más por el banco, previa solicitud de nulidad del “acuerdo” aunque en el mismo se haya renunciado expresamente al cobro de cantidades, y la renuncia haya sido expresada conscientemente ante un Juez o fedatario público, con pleno conocimiento de lo que se estaba haciendo.
  • Casos resueltos en las Sentencias del Tribunal Supremo a partir del 9 de mayo de 2013. Se podría interponer una demanda de revisión de dichas sentencias. El plazo para la interposición de esta demanda sería el de tres meses a contar desde la fecha de la sentencia del TJUE. Es decir, el plazo vencería el próximo 21 de marzo de 2017.
  • Casos resueltos por los distintos Juzgados y Tribunalesen los que se concedió la retroactividad exclusivamente desde el 9 de mayo de 2013. En estos casos, también los consumidores afectados podrán interponer demanda de revisión.
  • Casos de ejecuciones hipotecariasincluso aunque el deudor haya sido desahuciado, y en los que el acta de liquidación de la deuda se haya calculado con el interés previsto en la cláusula suelo. En estos casos lo procedente es entablar acción judicial para solicitar la nulidad de dicho procedimiento judicial por no haber sido anulada la cláusula abusiva.

Así pues, recuerda que para reclamar después de haberse dictado la sentencia, habrá que hacer una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera, quien tiene el plazo de dos meses para contestar, y en caso de no responder o de denegar la petición, se habrá de interponer la correspondiente demanda judicial. Es muy recomendable que esa reclamación previa sea debidamente redactada por un Abogado, para luego entablar por parte del mismo la demanda judicial correspondiente y que deberá estar dirigida por Abogado. En Blanco y Andrés, Abogados, te asesoraremos hasta hacer reales y efectivos los derechos de los consumidores afectados reconocidos por la  brillante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.



CALCULA CUÁNTO HAS PAGADO DE MÁS POR TU CLÁUSULA SUELO

LLÁMANOS!!!!

618 16 80 42

657 82 44 00


Sin comentarios