La responsabilidad por daños: defectos y retrasos en obras de viviendas o locales

2 Comments abril 24, 2018

Si has decidido hacer una reforma de tu vivienda, local de negocio, o de cualquier inmueble, ya sea solo de una parte del mismo o de toda la vivienda o local, debes tomar ciertas precauciones como son pedir varios presupuestos, firmar un contrato en el que se incluyan los datos de la empresa-profesional que te realizará la obra, el presupuesto detallado de lo que realizará, el modo de pago, conservar justificantes de los pagos y, por supuesto, que te den factura al finalizar los trabajos.

Si la reforma se ha efectuado defectuosamente porque está mal hecha o el resultado no es el acordado, debes ponerte inmediatamente en contacto con la empresa de reformas. Ante estas circunstancias y, cuando la empresa de reformas no se hace responsable, lo único que puedes hacer es interponer una demanda judicial y luchar por recibir la correspondiente indemnización.

Así pues, si no hay acuerdo entre ambas partes, tendrás que acudir a los Juzgados para resolver la cuestión. Los pasos a seguir son los siguientes:

En primer lugar, deberás acudir a un Abogado que enviará una notificación a la empresa de reformas y le reclamará por vía amistosa. Si no se llegase a un acuerdo se procederá a la reclamación judicial de los daños y/o defectos por incumplimiento de contrato.

En segundo lugar, se encargará un dictamen pericial a un arquitecto para que compare lo presupuestado con lo ejecutado, así como constate los defectos de la obra. Se cuantificará la diferencia económica y la cantidad resultante es la que se reclamará.

A continuación, se deberá presentar demanda en el Juzgado correspondiente frente a la empresa constructora o el profesional que realizó la obra. El juez dictará sentencia a favor del perjudicado y la empresa o el profesional responsable deberá pagar la cantidad reclamada y estimada por el juez.

A continuación, te explicamos más detalladamente lo que puede pasar:

1.- La empresa no ha cumplido con lo que firmamos en el contrato, ¿qué puedo hacer?

El artículo 1101 del Código Civil respalda al consumidor en caso de incumplimiento de contrato:

“Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.”

Ello viene referido al cumplimiento defectuoso o incorrecto de las obligaciones del contratista, que se hayan observado después de la entrega y aceptación de la obra, supuesto que se corresponde y está comprendido dentro de la regulación general de las obligaciones y contratos que señalan los arts. 1091, 1098, 1101, 1166 y 1258, todos del Código Civil.

Asimismo, hay abundante jurisprudencia consolidada sobre esta materia por la que se reconoce la correspondiente indemnización a cargo de la empresa incumplidora y a favor del perjudicado.

2.- La importancia de firmar un contrato para la obra y reforma.

Una vez hayas elegido a la empresa o el profesional con el que desees realizar la reforma de tu casa y hayas aprobado el correspondiente presupuesto, es fundamental que se produzca la firma del contrato. En nuestro despacho redactamos el contrato incorporando al mismo una serie de cláusulas de obligado cumplimiento en las que se recogen la forma de determinar las modificaciones que se van a llevar a cabo, el modo, las condiciones y el plazo.

El contrato debe figurar por escrito con las firmas de ambas partes (empresa/profesional y cliente), pues es la prueba de lo acordado entre ambas partes, del vínculo existente y de la responsabilidad que asumen ambas partes de cumplir con lo firmado.

3.- Reclamación judicial: las claves de los daños y perjuicios materiales y morales sufridos.

Si, lamentablemente, la empresa de reformas que contrataste no ha cumplido con lo que acordasteis, ya sea por haber efectuado daños, porque el resultado no es el pactado o por haber incurrido en retrasos debes reclamar y ponerte en contacto con un abogado que defienda tu caso e interponga la demanda ante el juzgado correspondiente.

Debes saber que, en segundo lugar, es importante contratar los servicios de un especialista que elaboré un informe pericial. Cuando se interponga la demanda es importante que junto a la misma se adjunte dicho informe, junto con las facturas, el contrato y/o presupuesto aceptados por ambas partes. Todas estas pruebas son fundamentales para ganar el juicio.

Si este es tu caso, ponte en contacto con nuestro despacho de Abogados Especialistas en Reclamación Contractual. Nos encargaremos de tu asunto y garantizaremos tus derechos. Llama ya mismo.


2 Comments

  • Gravatar Image
    Anabel Segura julio 12, 2018 3:44

    Hola, soy la presidenta de una comunidad de vecinos de Alboraya. Nuestro edificio es de 2014 y ahora en el verano han comenzado a aparecer grietas en la fachada e incluso se han desprendido algunos elementos de la misma. ¿Estamos todavía a tiempo de reclamar a la constructora? En caso afirmativo, podriáis hacernos un presupuesto? Muchas gracias

  • Gravatar Image
    B&A Abogados julio 12, 2018 5:35

    Sí, estás en plazo para reclamar a los responsables en virtud de la llamada "Responsabilidad Decenal". Para más información llama al 618 16 80 42 o puedes enviar un correo a info@blancoyandresabogados.com.

    Un saludo.